• La Lambrera

Entrevista a Carles Marsal


Carles Marsal profesional en Matte Painting. Cuenta con varios años de carrera a sus espaldas. Enamorado de los paisajes ficticios ha trabajado para multiples empresas dejando su marca caracteristica.

Web Carles Marsal

¿Cómo comenzaste en el Matte Painting?

Empecé fijándome en los proyectos de grandes figuras del Matte Painting como Dylan Cole o Dusso en producciones de alto nivel. En como generaban esos paisajes asombrosos haciendo que todo pareciera realmente “estar ahí" y desarrollé mi propia técnica investigando y experimentando durante mucho tiempo hasta dar con acabados que me identifican.

¿Cómo que recuerdas el paso de trabajar para otros a trabajar para ti mismo?

En mi caso trabajé durante 6 meses en un estudio de diseño. Tras ver que podía ocuparme de realizar proyectos desde la concepción hasta la pieza final me aventuré a intentarlo por mi cuenta y hasta hoy así se ha mantenido. Por supuesto es un camino complicado, al principio no tienes suficientes clientes y debes combinarlo con pequeños trabajos hasta tener una base de clientes suficientemente firme como para vivir de ello plenamente. Todo es cuestión de tiempo y perseverancia.

¿Cómo trabajas las ideas que plasmas en tus diseños?

Primero realizo una serie de bocetos experimentales para sacar ideas rápidamente. Tras ello realizo un boceto definitivo que incluya aquellas ideas, elementos, composiciones, etc. que mejor funcionen y doy comienzo a la búsqueda de imágenes, lo que lleva bastante tiempo. A partir de aquí ya es trabajar el montaje, retocando e iluminando para lograr un acabado coherente y sólido, que es lo más importante, sin lugar a dudas.

Aunque tengas bancos de imágenes gratuitos. ¿A veces no te resulta difícil afrontar un proyecto al no encontrar las imágenes necesarias?

En mi caso utilizo bancos gratuitos en combinación con otros de pago, concretamente resaltaría Adobe Stock, que se integra perfectamente con Photoshop y es donde encuentro siempre esa pieza que falta. La calidad en este caso es primordial, por supuesto, y es siempre más fácil encontrar buen material. En ocasiones no encuentro el elemento necesario y es cuanto recurro al 3D o directamente a realizar el material fotográfico directamente.

¿Hay una vinculación de tus trabajos con el cine?

Por supuesto, el Matte Painting se aplica a todo tipo de campos creativos, entre ellos el cine. Fondos inexistentes que acaban siendo generados por un matte painter para luego animarlo e implementarlo en el metraje. Es algo que todo el mundo ha visto en pantalla sin siquiera darse cuenta de que ese paisaje es falso o manipulado.

¿Podrías decir que has conseguido dedicarte a lo que querías?

Sin lugar a dudas, y no veo otra manera de vivirlo. Tenía claro que quería dedicarme a esto y hice todo lo necesario hasta llegar a ello, y puedo afirmar que no hay mayor satisfacción. Evidentemente hay partes de mi trabajo que no me gustan, la parte administrativa es algo que no soporto, pero todo lo demás es muy satisfactorio. Y no solo la parte creativa, la parte de enseñanza es también muy divertida y agradecida, disfruto mucho con mis estudiantes tanto presenciales como online. A todos los que quieran dedicarse al arte digital les diría que perseveren, que trabajen, que sean humildes, que no tengan vergüenza ni miedo y aprendan sin parar. Al final, simplemente lo logras, y no hay mayor premio que dedicarse a lo que te llena realmente.

#diseño #grafico #carles #marsal #diseñografico #entrevista #diseñador #lalambrera

213 vistas
  • Instagram - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • YouTube - White Circle

DONDE ESTAMOS

C/Covarrubias nº16 (local)

CP: 45003 Toledo, España.

CONTACTO

info@lalambrera.com

Tlf: +34 697 154 868  -  925 109 375

© 2019 by La Lambrera. Proudly created with Wix.com