November 19, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Cadaver exquisito

September 18, 2017

En un pequeño local del barrio Niederdorf en Zurich, se encuentra el mítico cabaret Voltaire, trinchera del arte que vio nacer el espíritu vanguardista del siglo XX, testigo de expresiones nihilistas que exaltaban la creatividad pura. Fue en esta cafetería donde entre lecturas de poesía, mascaradas, fiestas y extravagantes conversaciones, Robert Desnos, André Bretón y Tristan Tzara propusieron que cada uno de ellos dijera la primera palabra que viniera a su mente, la oración resultante fue “Le cadavre - exquis - boirá le vin – nouveau” (el cadáver exquisito tomará el vino nuevo) una composición experimental que daría nombre al juego más famoso del arte surrealista. Así nació el cadáver exquisito, práctica que privilegia el azar como pieza definitiva en un proceso artístico. Siguiendo los ideales de surrealismo y el dadá, este creativo invento les permitió desafiar y aprovechar las infinitas posibilidades de la irracionalidad para ensamblar diferentes mundos y realidades, aparentemente inconexos, como un rompecabezas compuesto por maneras particulares de entender la vida reunidas en un resultado alucinante, fuera de cualquier predicción. En la narrativa, los artistas dadaístas crearon poemas seleccionando aleatoriamente palabras entre recortes de revistas, y los surrealistas lo utilizaron en el terreno del dibujo, como una creación intuitiva que permite vincularse con la mente del otro. El cadáver exquisito es considerado un pasatiempo por su aspecto lúdico, pero también una herramienta para las artes gráficas que derivó en expresiones como el collage. Personajes como Max Morise, Joan Miró, Man Ray, Salvador Dalí, Paul Éluard y Marcel Duchamp participaron en este juego de resultados inesperados. Su naturaleza es reducir al mínimo posible la intervención de la voluntad consciente del autor en un montaje de imágenes, aparentemente sin conexión, que se despliegan sorprendiendo a los propios autores. La riqueza del cadáver exquisito, en palabras de André Breton, es que resulta emocionante la certeza de que para bien o para mal, estas producciones representaban algo que no era posible obtener del trabajo de una sola mente.

 

La Lambrera te invita a ser parte de una obra colectiva y revivir el espíritu libre del Cabaret Voltaire un concepto que retoma el juego inventado por los surrealistas para crear obras colectivas que reflejen el inconsciente de todos los involucrados.

 

La cita es el próximo sabado dia 30 de septiembre del 2017 a las 17:00h en el espacio creativo La Lambrera, calle Covarrubias 16 (Toledo). Esta es una actividad gratuita, pero el cupo es limitado y sólo podrás participar con un registro previo. Si amas el dibujo, la ilustración o cualquier otra expresión gráfica y quieres asistir al Cadáver Exquisito donde podrás convivir y compartir la pasión por el arte con otros artistas, sólo debes enviar un correo electrónico con tu nombre a  info@lalambrera.com.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos