November 19, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Entrevista a Compact Cheese

January 15, 2018

 

Estas vez hemos estado hablando con Beatriz Moragón y David Romero. Una de las personas que lleva Compact Cheese. Web que esta pisando fuerte y que se encargan de dar voz a grupos de Castilla la Mancha. Aunque tambien podemos encontrar entrevistas a grupos nacionales.

 

 

 

¿Cómo os encontrasteis y decidisteis empezar el proyecto?

 

Nos conocimos en la Facultad de Periodismo de Cuenca, en la UCLM. El año pasado, para una asignatura, teníamos que realizar una práctica que consistía en crear algún proyecto que cubriera la necesidad de algo específico que creyéramos que no estaba hecho o explotado para exponerlo delante de un medio de CLM que captase ideas para futuros proyectos. Nos volcamos tanto para el proyecto que una vez finalizado decidimos seguir adelante y profesionalizarnos. Si bien es cierto que empezamos siendo 5 personas, hemos ido entrando y saliendo hasta ser los que somos ahora. 

 

¿Estáis consiguiendo más de lo que pensabais en un principio?

 

Lo cierto es que sí. Al principio era complicado que te tomasen en serio pero con mucho esfuerzo y horas de trabajo hemos conseguido que la gente, los grupos y otros medios se fijen en nosotros y valoren lo que hacemos. De hecho, colaboramos con Gloria Santoro en el Programa radiofónico de Mundo Pequeño en CMM y este mes comenzamos nuestras colaboraciones con eldiario.es de CLM así que estamos muy contentos. Poco a poco vamos recogiendo frutos. 

 

¿Cómo veis el periodismo musical actual?

 

Difícil. Los “grandes medios” tienen un monopolio importante pero también es verdad que gracias a internet es más fácil poder hablar de música y enterarte de todos los conciertos, llevar un seguimiento de los grupos… los artistas emergentes están deseando salir, tocar, que les entrevisten… y nosotros estamos deseando entrevistarlos y hacer cosas con ellos. Por tanto, la dificultad de hacerse un hueco está ahí pero con trabajo e ideas alternativas todos podemos hacernos un hueco en el sector. 

 

¿Cómo os dais a conocer por las redes sociales con tanta competencia como hay ahora mismo?

 

Es cierto que hay muchas redes sociales y mucha gente que las usa pero creemos que nuestra ventaja es que estamos educados para ello. Dedicamos gran parte de nuestros días a facebook, twitter e Instagram, estamos pendientes de las estadísticas e intentamos ser lo más activos posibles sobretodo en twitter. De hecho, sí hemos “crecido” tanto en estos 10 meses es gracias a ellas. Además algo que nos parece importante es destacar la constancia de publicar y general contenido diariamente. 

 

¿Tenéis pensado entrevistar a grupos de fuera de Castilla-La Mancha?

 

Sí, de hecho ya lo hacemos. En nuestras entrevistas en podcast entrevistamos a Miguel Martín, de Le Voyeur, y Félix Espejo, de The Wheel and the Hammond. Otra entrevista que realizamos fue a The Limboos. E, incluso, hemos entrevistado a artistas internacionales como la cantante de jazz francesa Camille Bertault o el percusionista Michael Olivera. Intentamos abarcar la escena musical desde una perspectiva regional. Eso quiere decir que cuando un artista de la tierra toca en otra parte del mundo, o viene a la región algún artista de otro país, intentamos, en la medida de lo posible, contar su historia a través de reportajes o entrevistas en distintos formatos, como el vídeo, el podcast o el texto, por supuesto.

 

¿La web está enfocada a ser una fuente de ingresos de la que podáis vivir?

 

El proyecto en sí, no sólo la web. Pretendemos construir un proyecto transversal entorno al periodismo musical y la comunicación. Habrá que ser creativos y tener muchas ganas de luchar porque el panorama es complicado. Pero tenemos ilusión y fuerza por conseguirlo, así que estamos en ello…

 

¿A quiénes os gustaría entrevistar?

 

Aspiramos a entrevistar a todos los artistas, intérpretes y grupos de la región. Queremos ser el medio de referencia musical en Castilla-La Mancha y, por eso, estamos intentando que estén todos. Desde el grupo emergente que vaya a dar su primer concierto, hasta los más consagrados, como José Luis Perales o Rozalén, a la cuál ya entrevistamos en una ocasión. De hecho, a raíz de esa entrevista, conseguimos que Rozalén, Zarandea y Anna Jiménez interpretaran juntas en Cuenca “Comiendote a besos”. Otra pata importante de este proyecto es conocer la historia musical de Castilla-La Mancha, por eso estamos buscando a los grupos y artistas que existieron y ya no están en activo, bien porque se retiraron, como es el caso de Subterráneo, o bien porque, desgraciadamente, ya fallecieron. Es una parte muy importante para nosotros, ya que la proliferación de grupos, artistas y festivales que vivimos hoy es posible gracias a aquellos que, en su día, iniciaron el camino.

 

 

¿Qué tenéis preparado para este 2018?

 

Mmm… lo primero organizarnos bien las colaboraciones con otros medios. Después, ya iremos viendo… con entrevistar y conocer a tantos grupos como en 2017 seríamos felices. Lo que sí os podemos contar es que estamos preparando una cosa muy chula junto a Taiacore y Paul Back Music y esperamos que dentro de poco podamos lanzarlo e ir dando más detalles. También nos encantaría hacer una Fiesta aniversario o montarnos un mini festival pero eso igual toca dejarlo para el 2019... 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos